miércoles, 23 de junio de 2010

Antonio Gaudi


Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometria y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimencionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

Antonio Gaudí poseía un sello personal muy presente en todas sus edificaciones: siempre buscaba un nuevo sistema estructural. Para que sus estructuras funcionen, también realizana maquetas a perfecta escala (medidas, alturas y pesos) para comprobar que sus estructuras funcionaban correctamente y soportaban lo necesario.

Es el máximo exponente de la arquitectura moderna española. En su época, muchos se burlaron de él y sus proyectos. Decían que parecian naves espaciales, etc. Sin embargo, ahora su arquitectura es parte de la vida de los españoles y de Barcelona.

Tal vez su proyecto más significativo, La Sagrada Familia, nunca se terminó. Se ha tratado de terminarlo; mas no existen planos del proyecto.

Me parece que Gaudí fue un gran arquitecto al reinventar la arquitectura española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario