miércoles, 31 de marzo de 2010

Louis Kahn. Un hombre, Sus obras. Sus vidas secretas.


Louis Kahn Nació el 20 de febrero de 1901 en Estonia, en el seno de una humilde familia judía. Falleció en 17 de marzo de 1974. Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, quien retrató la vida del arquitecto en el documental titulado "Mi arquitecto: el viaje de un hijo".

Nathaniel compartió muy poco tiempo con su padre. Cuando el muere, Nathaniel era aun muy pequeño. Luego de varios años, él empieza con este viaje a todas las obras de su padre para poder así entender quien era él. Quieria sentir y descubrir quién fue su padre. Muestra también sus complicadas relaciones familiares, sus obras y las inusuales circunstancias de su muerte.

Conversa con muchas personas cercanas a él: colegas, sus mujeres, sus alumnos, etc. En una ocasión, el habla con uno de los amigos más cercanos de su padre, quien junto con Louis Kahn construye un barco. Cuando Nathaniel le dice que es el hijo del arquitecto, le afecta mucho. Le contó que su padre era una persona muy atenta y agradable. También le dijo que era muy reservado en su complicada vida familiar. A pesar de todo eso, le dijo que su padre era una buena persona.

Louis Kahn era también un excelente comunicador. Daba clases en Yale y dictaba muchas conferencias. Cada vez que lo llamaban para que vaya a algún lugar, él estaba allí. Asimismo, Kahn no realizó muchas obras; sin embargo, vale mucho más la calidad de sus obras que la cantidad.

Era un hombre muy organizado en el aspecto laboral, mas muy complejo y alborotado en su vida personal. Louis Kahn tanía dentro de sí la vocación de ser arquitecto, estaba siempre al servicio de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario