martes, 13 de abril de 2010

El Lugar y la Arquitectura. Uno solo.


El lugar y la arquitectura, como ya comente en la entrada anterior, deben compenetrarse. En un documental sobre la obra maestra del arquitecto Peter Zumthor, las Termas de Vals, es donde se muestra como el arquitecto manejó el territorio y el lugar para crear esta magnífica obra.

Dentro de las Termas de Vals, se encuentran dos piscinas, una techada y otra al aire libre. Dentro de todo este complejo también existen distintos espacios con distintas finalidades. El arquitecto trabajó muy bien los espacios, ya que cada uno de ellos esta especificamente diseñado y ambientado para su función y para lo que se quiere expresar.

Sin embargo, lo que me pareció mas impresionante de esta obra es cómo Peter Zumthor logró compenetrar su intervención arquitectónica con el lugar. Un frase que me llamó mucho la antención que el mencionó fue: "Tenía que parecer que estuvo allí siempre"A partir de varios conecptos, como el techo con césped, la forma de las piscinas, la altura de las paredes, entre otros, logró perfectamente unir el lugar con su obra.

Antes de su obra, existían 5 edificios en el hotel donde se encuentra; no obstante, parece como si su obra hubiese estado allí antes que ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario