martes, 20 de abril de 2010

Oscar Niemeyer. A Vida É Um Sopro




Oscar Niemeyer es un arquitecto centenario. Hoy en día ya cumple más de 100 años. Él nunca escogió la arquitectura en primer lugar como su camino en la vida, sino que pasó por una clase de escultura donde su profesora le recomendó una clase de arquitectura. Desde ahí nació su pasión por ella. Se desarrollo como arquitecto en una época y un contexto muy marcado por guerras civiles, terrorismo, nazismo, etc. Por ello, tuvo que abandonar Brasil por un tiempo, pero decidió que allí, donde estaban sus montañas, sus rios, sus arboles, sus mujeres era donde él pertenecía.

Oscar dice que el dibujo es la base de la arquitectura. Que el dibujo es la herramienta escencial para diseñar. En él, todo es bonito, todo es espontáneo. Le permite al arquitecto diseñar con total libertad. Nos da libertad total para expresarnos y es muy importante en la vida según Niemeyer.

Muchos de sus diseños son curvos. Una frase de Oscar Niemeyer es: "La mujer es la base de la vida". Y de ahí que todos sus diseños se caracterizen por un patrón curvilíeno, muy contrario a lo que se lograba en europa durante este periodo de Arquitectura Moderna.

En el documental, Oscar explica que el siempre comienza un proyecto imginando los espacios, como van a ser, como van a ser recorridos, utilizados. Luego, plasma en el dibujo todo lo que en su mente estaba. Una vez terminada esta etapa, expone su proyecto con argumentos, cuando existe algo que no puede ser explicado, vuelve a la etapa del dibujo y lo corrige. Le dedica mucho tiempo y dedicación a sus proyectos. Esto es realmente interesante, ya que ahí uno se da cuenta de lo importante que es el dibujo para un arquitecto al momento de diseñar. Es algo muy métodico pero a la vez espontáneo.

Oscar Niemeyer y Lucio Costa tuvieron una gran oportunidad. La construcción de la nueva capital de Brasil: BRASILIA. Brasilia tenía que ser una ciudad completamente brasileña. No podía tener ningún rasgo europeo. Querían una ciudad hecha por Brasil. Una ciudad que pudiesen llamar suya. Esto fue encargado a Oscar y Lucio. Lograron la mayor expresión de la arquitectura moderna allí. Brasilia fue tan única que Lucio le dijo:"El paisaje de Brasilia es tu arquitectura, aquí no hay montañas, ni rios, solo arquitectura.

Yo creo que Oscar Niemeyer es un idealista. Sin embargo, posee una cualidad que todos deberíamos de tener: Entender que con la arquitectura se puede cambiar al mundo. Esto se demuestra con las distintas esculturas que Oscar realizó en protesta de guerra. Así como el Memorial de Latinoamérica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario